El mito de Sísifo

Blog de Celedonio Sepúlveda

Algo esta cambiando


Tree Este siglo, con su primera década a punto de agotarse, no nos ha traído naves espaciales a nuestros hogares, ni tampoco los anunciados  menús en pequeñas pastillas, que saciarían el hambre de millones de criaturas. Los cambios tecnológicos han sido más suaves, algunos importantes, otros menos necesarios, pero siempre útiles.  Lo que me sorprende e incluso me asusta, es la transformación social y política, la propaganda autora de esta transformación ha sido dosificada y orquestada de forma testaruda.  La rapidez y eficacia con que estos cambios se han imbricado en la sociedad  es digno de admiración, de estudio y de cierto recelo.  Son situaciones, costumbres, formas de vida, rincones de nuestra educación social, que poco a poco nos han ido modelando, raspando e incluso amputando.  Nos han quitado de fumar, nos han quitado el orujo a granel, están muy preocupados por la velocidad con la que vamos a trabajar,  intentaron quitarnos el vino, están empeñados en quitarnos los chiringuitos de la playas y los toros, de la misma manera mentirosa y mezquina nos están quitando las bolsas de la compra, siempre con la misma consigna “por el bien de todos”, pero se olvidan de la coletillas de siempre “ y el negocio de pocos”.

Ahora la nueva policía con sus nuevos uniformes vela por nosotros agazapados en las rotondas cuando volvemos del trabajo, y dos veces al día piden la documentación a nuestros jóvenes, siempre por prevención, como no. Tengo cierta edad y jamás me han pedido la documentación ni parado por la calle cuando era joven, sin democracia ni con ella.

El abuso de la prevención y de eslóganes como “por nuestro bien” suena de tanto oírlo a novela 1984 de Orwell.  Quizás tenga un espíritu más ácrata que mancebo, pero me gusta vivir la vida sin tanta protección y con menos prohibición, pero es inútil.  Algo esta cambiando.

Anuncios

marzo 27, 2010 - Posted by | Aires, Montañas, Piedras, Ripollet, Sisifo | , , , , ,

1 comentario »

  1. Por fin alguien que parece reconocer algo de Orwell en la vida cotidiana a la que nos están sometiendo. Porque no paran de informarnos de lo libres que somos, pero cada vez somos menos libres. Yo me he criado en un tiempo cuando Europa acababa en los Pirineos, en una dictadura, sin embargo me sentia mas libre que ahora. Era libre de salir a la calle a cualquier hora, sin miedo. Si había maleantes, y muchos, pero no como ahora. Y si es cierto que tenemos muchos derechos, pero ni se ti ocurra intentar hacerte con uno porque una de dos, o tienes un buen abogado–lo cual requiere tener tambien mucho dinero–o estas muerto. Yo llevo 6 años intentando hacer ver a las autoridades que dentro de mi casa tengo derechos, pero solo me dicen que el que paga tiene mas derechos que yo. Como se como eso, me pregunto. Yo me crié sabiendo que era pobre, ahora tengo derecho a una gran cantidad de cosas que antes ni sabía que existian, pero con tener “derechos” no pago facturas. Leí hace algún tiempo que la nueva era, es decir el super explotado año 2000, traería a la humanidad mejores sentimientos, menos egoismo y mas igualdad. Parece ser que esos derechos se marcharon en ese famoso cometa que pasó de largo y nos dejó solo mas miseria, mas pobreza y mas mala leche. Eso sí, estamos vigilados, no a traves del televisor–aunque a veces me pregunto–pero por donde quiera que vamos hay camaras de vigilancia que no sirven para gran cosa, pues cuando se comete un delito al maleante no hay forma de reconocerlo en ese tipo de grabación. en cuanto a eso de que es por nuestro bien, a quien engañan? Solo es como siempre, solo que más acentuado aún, por el bien del que tiene dinero para pagar. Porque apuesto a que al millonario nadie le prohibe nada. Ni fumar, ni beber, ni robar…

    Comentario por Charlie | abril 19, 2010 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: